27/06/2020

SAIC Motor promueve la integración entre automóviles e Inteligencia Artificial

Durante el Congreso Mundial de Inteligencia Artificial 2020 llevado a cabo a comienzos de julio en Shanghai, el fabricante compartió su experiencia en la integración de inteligencia artificial y la industria automotriz.

Julio 2020.- Hace ya dos años que SAIC Motor (dueño de MG Motor) se encuentra trabajando en empoderar a la industria del automóvil con la tecnología de Inteligencia Artificial, mostrando sus adelantos en el Congreso Mundial de Inteligencia Artificial 2020, en áreas como la conducción, fabricación y movilidad inteligente.

En noviembre pasado SAIC Motor completó las operaciones de uso de 5G y conducción autónoma nivel 4, usando un camión pesado que anduvo 32 kilómetros sin conductor desde el puerto de Yangshan al parque logístico Lingang. Con estas acciones, el fabricante espera mejorar las operaciones portuarias y la eficiencia del tráfico en esta industria.

Desde el área de fabricación inteligente, SAIC Motor ha desarrollado un proyecto C2B (customer-to-business) a gran escala, en el que casi 8 millones de clientes participaron en el desarrollo, fabricación y venta de productos. Junto a esto, también se encuentran explorando la digitalización de los sistemas de fabricación y las cadenas de suministro, y han construido varias plantas de referencia de fabricación inteligente para vehículos y autopartes.

En cuanto a la movilidad inteligente para las personas, SAIC Motor sigue expandiendo sus servicios de alquiler de autos online, acumulando más de 22 millones de usuarios. Disponible en siete ciudades, el fabricante ha logrado 100.000 pedidos por día en la hora peak. SAIC Motor también se ha asociado en Shanghai con China Mobile y Huawei, entre otros, para construir un área de demostración en condiciones reales de transporte inteligente con 5G.

 

Integración profunda de IA y automóviles

“A través de las pruebas y experiencias a lo largo de los años, somos muy conscientes que la inteligencia artificial, el Big Data, el cloud computing y otras tecnologías de información, son elementos importantes que impulsan la revolución científica y tecnológica y la transformación industrial”, comenta Wang Xiaoqiu, presidente de SAIC Motor.

En el futuro, con la madurez del 5G, la IA y otras tecnologías, la economía y la sociedad se deben transferir de las redes de trabajo a la inteligencia.

Actualmente, la industria automotriz mundial se enfrenta a cambios importantes que no se han visto en un siglo, y la industria automotriz china está experimentando ajustes importantes que no ha visto en muchos años. La pandemia de Covid-19 se ha convertido en un catalizador para que este sector económico forme un nuevo patrón. “Acelerar la profunda integración de las nuevas tecnologías con la industria del automóvil y estimular continuamente a los nuevos conductores son algunos requisitos para transformar y mejorar la industria del automóvil”, agrega Wang.

Para los cambios de consumo, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial impulsarán la mejora continua y el perfeccionamiento de los productos y servicios de automóviles. Además de los viajes básicos, las personas pueden esperar más de la experiencia de conducción en el futuro.

Con este fin, SAIC Motor estableció un centro de software a fines de 2019, con el objetivo de acelerar la actualización continua de la conducción autónoma y los servicios móviles, mediante la integración de recursos y el desarrollo de una plataforma de datos unificada. Al mismo tiempo, el fabricante se esfuerza por desarrollar de manera independiente una estructura exclusiva para vehículos eléctricos y está cooperando con la investigación y el desarrollo de chips nacionales y extranjeros.

En el futuro, SAIC Motor continuará mejorando sus capacidades centrales de IA, Big Data, la nube y seguridad de la información de Internet para acelerar la aplicación de tecnología de software en productos y servicios. El apoyo global y local ayudará a acelerar la implementación de nuevas tecnologías como la IA en la industria del automóvil.

En los últimos dos años, China ha emitido una serie de directrices para apoyar el desarrollo innovador de los vehículos inteligentes. Como uno de los pioneros en China, SAIC Motor también está explorando formas de desarrollar tecnología de conducción inteligente que sea técnicamente confiable, asequible, segura y controlable.

Así, SAIC ha desarrollado una plataforma de conducción inteligente de tercera generación en la que ya han hecho casi 3 mil kilómetros de pruebas en carretera y casi 20 millones de kilómetros de pruebas en simulación virtual. Al mismo tiempo, el fabricante está liderando el desarrollo de un plan para establecer una plataforma de innovación para automóviles inteligentes en Shanghai y crear áreas de demostración de Robotaxi, conducción sin conductor en áreas cerradas y autobuses sin conductor a lo largo de rutas fijas.